Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Qué estudiar el curso que viene al terminar la ESO

Cada año los alumnos que terminan 4º de ESO y 2º de Bachillerato se hacen la misma pregunta: ¿Qué voy a estudiar el curso que viene? Si vienes de la ESO y no sabes lo que quieres estudiar el año que viene aquí podemos ayudarte un poco.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Los alumnos de secundaria

Los alumnos de 4º de ESO tienen menor incertidumbre antes de terminar el curso. El alumno de bachiller, por el contrario, tiene que tener en cuenta la selectividad y la oferta universitaria. El título de graduado en Educación Secundaria te abre las puertas del Bachillerato, por una parte, y del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM). Para los alumnos que no hayan superado la ESO existe además una prueba de acceso a este ciclo. Muchos alumnos que no obtienen la ESO prefieren continuar su formación en lugar de repetir un curso.

Además, la Junta de Andalucía facilita unos exámenes para obtener el título de secundaria por pruebas libres. Estos exámenes tienen lugar una vez al año.

Los alumnos que decidan hacer un ciclo formativo de Formación Profesional deben escoger una rama profesional a la que dedicarse. Nuestro consejo es que, a no ser que se tenga muy clara la elección, se escoja una donde se pueda prosperar. 

¿He elegido la rama profesional correcta?

Si bien el método de estudio y trabajo favorece los buenos resultados, la mayoría de los alumnos experimentan un cambio en sus resultados académicos cuando se decantan por una determinada rama profesional. Los buenos alumnos que escogen mal la rama profesional a la que se quieren dedicar pueden desmotivarse. Asimismo, los alumnos con peores resultados en las enseñanzas generales pueden encontrarse con algo que les resulte motivador. Esto les puede convertir en los mejores alumnos, sea cual sea su background. Tenemos un mensaje para cada uno:

  • Al alumno que no ha elegido la rama profesional adecuada para él decirle que no desespere. La oferta educativa es muy amplia y es mejor equivocarse pronto que hacerlo tarde. Seguro que acabarás encontrando tu lugar.
  • Al alumno que ha encontrado su sitio, enhorabuena, ahora puedes progresar todo lo que quieras. Experimenta, prueba otros ciclos, otros cursos. Desde el grado medio podrás acceder al grado superior y desde ahí a la carrera. No sientas ningún tipo de temor ni complejo ante los estudios universitarios. Una vez tienes claro lo que quieres hacer todo es mucho más fácil.

Los alumnos que vienen de secundaria y tienen el título de ESO o bien 17 años cumplidos tienen dos opciones para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio en Campus Formación Granada:

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]