Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Equivocarse de carrera es fácil, solucionarlo también

En el mundo estudiantil, sobretodo en los primeros años de carrera estudiantil, nos podemos encontrar con la desilusión. En este post queremos ayudarte a identificar si es culpa de la carrera o no. Si es culpa de la carrera es posible que necesites cambiar de objetivo y plantearte nuevas metas. Además, en este blog puedes encontrar más información acerca de la vocación.

También tienes que saber que esta situación, aunque se hable de la carrera universitaria, es completamente extrapolable al sistema de Formación Profesional. Al fin y al cabo hablamos de estudios que has elegido y que van a marcar tu carrera profesional.

Equivocarse de carrera es fácil, solucionarlo también - Orientador online

Envidiar otras carreras

La sociedad moderna es tremendamente individualista. Esto no es algo exclusivamente malo, ya que favorece la creatividad, la sana competencia y el progreso, sin embargo, trae consigo problemas que antiguamente eran más difíciles de encontrar.

La envidia es uno de los casos más claros. Envidiamos otros puestos de trabajo, diferentes condiciones, diferentes carreras profesionales o diferentes situaciones personales. A veces podemos cometer el error de pensar que nuestros problemas son más importantes que los del resto, precisamente porque a nosotros nos importan más.

Envidiar otras carreras es uno de los motivos principales para que el alumno cambie de carrera, sin embargo, es importante que sepamos que, al igual que con las personas, todas las carreras nos pueden parecer interesantes al principio y desmotivadoras cuando estamos inmersos en ella. Si nos ocurre esto demasiado quizá debamos revisar la actitud con la que nos dirigimos hacia un estudio.

Te gustan otras asignaturas de tu carrera

Si al sentimiento o la intuición de que tu carrera no es la adecuada le acompaña un sentimiento positivo hacia otras asignaturas que no tienen tanta relación con las demás, quizá puedas valorar que te equivocaste eligiendo carrera.

Las personas que se sienten aliviadas cuando dan clase de otras materias e incluso consiguen buenos resultados con facilidad en ellas, están cayendo en una mala dinámica con la carrera principal.

Malas calificaciones

Conseguir malos resultados en tus calificaciones puede ser un síntoma de desinterés. Sin embargo, en muchas ocasiones este desinterés viene de la mano de una desmotivación por la carga de trabajo. Incluso por problemas aledaños.

Sé sincero/a contigo mismo/a e identifica si tu desmotivación es totalmente dependiente de la elección de carrera que hiciste o no.

Falta de visión de futuro

Muchos de nuestros jóvenes están acostumbrados a trabajar y estudiar sin motivación por el futuro. Así, podemos encontrarnos casos de alumnos que han obtenido buenas calificaciones en la secundaria y el Bachiller, no tienen nada claro su futuro y les es indiferente cursar una u otra carrera.

Si habiendo hecho tu elección eres incapaz de verte como un/a profesional del sector es posible que haya un problema. Sin embargo, este no tiene por qué estar directamente relacionado con la carrera. Cabe la posibilidad de que no se haya alcanzado el nivel de madurez suficiente como para asumir una profesión.

Encontrar una solución

Aunque sea doloroso en determinados momentos de la vida, lo mejor, a la larga, es que te seas sincero/a. Si no te gusta una carrera y es culpa de la carrera seguramente lo sepas y no tengas ninguna preocupación al respecto. Sin embargo, si tienes miedo a volver a fracasar puede que sea porque no estés del todo seguro/a de tener otro objetivo o no.

En la vida profesional de una persona el requisito más indispensable es el objetivo. Encuentra aquel con el que mejor te encuentres y trabaja para lograr tus metas. El propio trabajo te dará las recompensas.

La Formación Profesional puede ser la solución para tu situación. El carácter práctico de la Formación Profesional y la conexión real con el mundo profesional hace que el número de estudiantes de FP suba cada año y sea cada vez mejor valorada.