Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Cómo descubrir mi vocación?

La palabra vocación está muy presente en algunas profesiones. Se habla, por supuesto, de la vocación religiosa o de la vocación profesional de los maestros. También es muy común asociar la vocación a los profesionales sanitarios. Pero, ¿hasta qué punto es necesaria la vocación en las profesiones relacionadas con la sanidad?

¿Cómo descubrir mi vocación? - Orientador Online

Qué es la vocación

La palabra vocación viene del verbo latín vocāre, que significa llamar. Así, podríamos decir que de alguna forma estamos hablando de una llamada. La llamada religiosa se entiende de forma muy clara. El clérigo necesita una llamada de Dios para encontrar un camino en su dedicación religiosa. ¿Y de quién es entonces la llamada profesional para las vocaciones profesionales? Bien, en ese caso hablamos de algo menos abstracto. La vocación profesional de un maestro o un sanitario viene de una respuesta de su entorno o una intención de él mismo en ejercer una profesión. Es importante saber esto ya que muchas personas pueden minusvalorar sus impulsos a la hora de elegir una carrera.

Una forma de vocación puede ser perfectamente la curiosidad.

Cómo descubrir la vocación

Sabemos que curiosidad puedes sentir por muchos sectores profesionales y es posible que te sea difícil escoger uno. Esto es algo que le pasa a muchos de los alumnos a los que se les da la posibilidad de elegir al terminar sus estudios de secundaria o Bachillerato. Sin embargo, si acabas de terminar tus estudios, tienes que saber que tienes toda una vida por delante y la equivocación forma parte de ella. Aun así, si ves posibilidades de equivocarte es mejor escoger un grado medio o superior, donde sólo tendrás 2 años de curso, que una carrera donde será difícil terminarla sin la motivación adecuada.

Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”

Pablo Picasso

Pasa algo similar con la vocación y con la inspiración. La inspiración también se entiende como una llamada al artista en forma de intención artística.

La vocación puede venir al estudiante cuando aprende una profesión. Los estudiantes no sólo es difícil que estén definidos a la hora de escoger una profesión sino que pueden adquirir una vocación a la hora de estudiar una nueva rama profesional.

En definitiva, si tienes intención de estudiar una profesión relacionada con la rama sanitaria, debes saber que es necesaria tener una predisposición pero que puedes encontrar la vocación una vez dentro. Si estás leyendo esto es posible que sea porque ya tienes esa predisposición hacia el sector sanitario. Echa un ojo a nuestros cursos.