Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Los sanitarios en la donación de sangre

El 15 de Diciembre tienes una cita en Campus Formación. En esa fecha está programada una jornada de donación de sangre. Es importante que nos movilicemos en fechas señaladas, pero además los profesionales de la salud tenemos que llevar la iniciativa en cuanto a donaciones.

jornada de donación de sangre

No es todo altruismo

Se dona por compañerismo, por ética o por la satisfacción de ayudar a los demás, pero hay una recompensa física que va dirigida al donante. Recuerda que donar también tiene efectos positivos en el donante. Conocemos estudios que sugieren que hablan de que donar sangre regularmente reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, en el examen sanguíneo que determina si es apta o no para otro paciente se pueden llegar a detectar enfermedades en el donante. Estas enfermedades, si el donante desconoce de su existencia, suelen estar en una etapa muy temprana. Esto último beneficia mucho el tratamiento de la enfermedad.

España es un país en el top mundial en cuanto a donantes de sangre y órganos. Causalidad o no, también disfrutamos de un sector sanitario público y sólido que ofrece sus beneficios a todos los ciudadanos por igual.

Aunque nos gustaría que los políticos no hiciesen nuestro trabajo más difícil, podemos decir que disfrutamos de un sistema sanitario muy sano. Quizá sea la propia salud del sistema la que hace que todo funcione y se exprese en datos como los records de concienciación ciudadana con respecto a las donaciones. En cualquier caso, nosotros, como profesionales o futuros profesionales relacionados con la salud estamos debemos ser siempre los que den un paso adelante.

requisitos para donar sangre

Requisitos

A continuación te ofrecemos la información principal sobre la donación. Debes saber que si has padecido alguna enfermedad debes consultar con el profesional que te asista. Los requisitos para donar son los siguientes:

  • Pesar más de 50Kg con un IMC mayor a 19.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad y llevar el DNI para acreditarlo.
  • Haber pasado al menos 4 meses desde la última donación.
  • No consumir antibióticos, antigripales o antivirales.
  • No haber padecido ningún tipo de cáncer, enfermedades del corazón, pulmones y otras enfermedades que tendrás que comunicar al enfermero.
  • El donante no puede haberse tatuado, hecho piercings, transfusiones o cirugías en el último año.
  • No puede haberse sometido a tratamientos odontológicos en la última semana.
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]