Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Realmente te prepara la FP para un puesto de trabajo?

La preocupación de muchos alumnos coincide. ¿Realmente te prepara la FP para un futuro puesto de trabajo? ¿Te puedes convertir en profesional tras uno o dos cursos académicos?

Sí, no sólo es posible sino que este tipo de profesionales están mucho más demandados a día de hoy. Sin embargo, es algo digno de analizar punto por punto.

La hora de las prácticas

Cuando discutimos sobre si la FP te prepara o no para trabajar en una empresa hablamos de antes de llegar incluso al período de las prácticas en empresa, lo cual forma parte de la FP. Es decir, lo que tenemos en en cuenta es si la formación teórica que se nos ofrece en un ciclo de FP es suficiente para prepararnos como profesionales.

¿Te prepara la FP para un puesto de trabajo? - Formación Profesional

¿Te prepara para ejercer una profesión con un curso teórico?

Para empezar, los estudios de Formación Profesional están totalmente enfocados al conocimiento aplicado a los puestos de trabajo que se pueden desarrollar. Además, el curso no es enteramente teórico sino que contiene mucha práctica. Por lo tanto, el curso es muy efectivo, si bien no para desarrollar tu profesión en cualquier lugar, ya que cada lugar de trabajo cuenta con sus propias singularidades y métodos de trabajo, para entender y estar cómodo con todo lo que rodea al puesto de trabajo.

Pero hablar de que todos los cursos de Formación Profesionales son capaces de formar técnicos cualificados es un error. Existen problemas en algunos centros de formación donde el equipo docente no tiene contacto con el sector en el que intenta instruir a sus alumnos o se tiene un material obsoleto.

Esto es algo que se puede evitar acudiendo a un centro de formación como Campus Formación Granada. Un centro de formación sanitaria totalmente adaptado al mundo laboral con un equipo docente y material de trabajo excelentes.

Mayor demanda de profesionales de FP

La Universidad, al igual que la FP, también forma profesionales. Sin embargo, si hasta hoy ha existido una diferencia entre ambos estilos de formación ha sido la jerarquía en la que se sustenta el sistema laboral.

Los alumnos de Universidad están mejor valorados de forma histórica y esto ha hecho que cada vez más alumnos hayan aspirado a la carrera universitaria. Sin embargo, esta tendencia ha hecho que la Universidad se convierta en una fábrica de profesionales que ahora no están tan valorados porque no es algo exclusivo.

En este contexto llega el Plan Bolonia donde se pretende que los estudiantes sean más útiles para el sistema, más técnicos. Así, los estudios universitarios se han acercado mucho al modelo de la FP mientras ésta ha ido formando profesionales cada vez mejor valorados y con mayores posibilidades de prosperar en sus puestos de trabajo.