Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Mitos sobre el auxiliar de enfermería

Sobre el trabajo del auxiliar circulan muchos mitos. Ellos, están completamente relacionados con el clasismo aplicado a la jerarquía de la Sanidad. Sin embargo, son las personas ajenas al sector sanitario las que tienen una visión negativa de esta profesión, quizá por desconocimiento. Hoy hablamos de los mitos sobre el auxiliar de enfermería y todas las leyendas que circulan alrededor de su trabajo.

Mitos sobre el auxiliar de enfermería y su trabajo - Blog FP

Humanizar el cuidado del enfermo

El trabajo del auxiliar de enfermería se caracteriza por estar en un contacto cercano con el paciente y su familia. Al igual que el enfermero, se encarga de trabajar en el cuidado del paciente. El auxiliar de enfermería, sin embargo, tiene un trato muy cercano con el paciente. Los mitos sobre el auxiliar de enfermería lo acercan a los trabajos de higiene pero no se trata de realizar exclusivamente estas labores sino todo tipo de cuidados para lograr el bienestar físico, mental y social del paciente. El auxiliar pasa a ser un miembro más de la familia y, en ocasiones, resulta todo un consuelo para ella cuando el enfermo acaba sus días.

Una de las cualidades principales de los auxiliares de enfermería es la empatía y por ello son ampliamente respetados dentro del sector sanitario.

Diferencias con el enfermero

El auxiliar de enfermería es un ayudante del enfermero licenciado. Su objetivo, al fin y al cabo, es muy similar, el cuidado cercano del paciente. Eso sí, el enfermero, así como el médico, tiene un titulación diferente que le cualifica para poder realizar ciertas labores a las que el auxiliar de enfermería no tiene nunca acceso. Estas labores son las siguientes:

  • Diagnóstico: Ni los enfermeros ni los auxiliares de enfermería están capacitados para realizar labores de diagnóstico. Sólo el médico autorizado para ofrecer un diagnóstico válido.
  • Usar instrumental médico para suministras medicamentos: Los enfermeros y enfermeras son los que se encargan de la labor de suministrar los medicamentos al paciente cuando este los requiere. Esto incluye las veces que se deben suministrar inyecciones, que las pone el enfermero en cualquier caso.
  • Pruebas de diagnóstico: El auxiliar de enfermería no puede realizar pruebas al paciente con objeto de ofrecer un diagnóstico.

Además, el trabajo del auxiliar es muy demandado (y lo será aún más atendiendo al envejecimiento poblacional que nos depara). Se requiere su trabajo en centros de día, geriatría, psiquiatría, hospitales, ambulancias y centros de salud.

[siteorigin_widget class=”WSG_Button”][/siteorigin_widget]