Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Cuál es el ciclo de FP con más salidas?

¿Quieres estudiar FP para encontrar un puesto de trabajo? Entonces te interesará saber cuál es el ciclo de FP con más salidas profesionales. Hoy te lo contamos y analizamos los dos sectores con mayor salidas profesionales.

¿Es importante la salida profesional de un ciclo?

Los estudios tienen un fin, formar futuros profesionales funcionales para el sistema estatal. Aunque en la elección de tu carrera o sector profesional nos debemos dejar llevar por la vocación, también es conveniente estar informado sobre las salidas profesionales del ciclo o grado universitario que elijas.

Muchos estudiantes pueden estudiar un grado o un ciclo con una proyección profesional menor, pero con el que sienten un grado de afinidad mayor. A estos alumnos hay que decirles que no se preocupen y que si les gusta realmente y trabajan el campo que sea lo más seguro es que consigan su propósito.

Las salidas profesionales son siempre importantes en tanto que exista una urgencia para encontrar un puesto de trabajo. Por desgracia muchos jóvenes que se encuentran en esta situación. Tienen urgencia por encontrar trabajo y no existen posibilidades realistas para encontrarlo.

¿Cuál es el ciclo de FP con más salidas? - Formación Profesional

Sectores con más salidas profesionales

Los que tienen menos posibilidades de acabar siendo jóvenes desempleados son los jóvenes, que además de estudiar FP, lo que garantiza una mayor inmediatez en la incorporación al mercado de trabajo, estudian un ciclo de sanidad o administración.

Cualquiera de estos dos sectores destacan especialmente en lo que a salidas profesionales se refiere. El resto, tiene un número de contratos anuales, que si bien es esperanzador, es más regular.

Sanidad

Los recortes son una constante, sin embargo, la sanidad española sigue siendo de muy buena calidad y los profesionales están reconocidos en el extranjero, y por lo general, mejor pagados en España.

Los ciclos con un mayor número de salidas profesionales actualmente son el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio) y el de Técnico de Laboratorio (Grado Superior). El número de contratos varía mucho de año en año, sin embargo, es más preciso aclarar que por cada 8 auxiliares de enfermería se contrata 1 técnicos de laboratorio.

Administración

El sector de la administración y las finanzas es otro de los que ofrece mayores garantías profesionales a sus alumnos. Los ciclos con un mayor número de salidas en este sector son los de Técnico en Gestión Administrativa (Grado Medio) y Técnico en Administración y Finanzas (Grado Superior). Ambos cuentan con un nivel de contratos similar siendo también el ciclo medio el que cuenta con un mayor número de profesionales.

No obstante hay que aclarar que es un sector peor remunerado y con otra serie de inconvenientes.