Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

La importancia de la Higiene Bucodental

Campus formación además de ofrecer una Formación Profesional Superior en higiene bucodental, quiere informaros de la importancia que tiene ésta en nuestra salud.

Nuestro ciclo consta de dos cursos, con un total de 2000 horas. Nos centramos en promover la salud bucodental de las personas, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales. Incluyen, la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo.

¿Qué importancia tiene la higiene bucodental para la salud?

La higiene en general es una de las principales formas de preservar nuestra salud, pero el cuidado de la higiene bucal puede que sea una de las más importantes. Es la parte que se debe cuidar cotidianamente ya que sino puede acarrear múltiples enfermedades.

Pasos a seguir para lograr una correcta higiene bucal

Niño lavar dientes

  1. Limpiar los dientes a diario. Es muy importante lavarlos como mínimo dos o tres veces al día con la técnica adecuada.
  2. Realizar la limpieza lingual. Además de lavar dientes y usar hilo dental también puede ser conveniente limpiar bien la lengua, ya que se puede quedar numerosas bacterias que puedan contribuir a la reproducción de enfermedades.
  3. Utilizar enjuagues bucales.
  4. Control de alimentos azucarados. Después de su consumo es muy recomendable lavarse los dientes.
  5. Acudir con regularidad al dentista. Se aconseja que se acuda entre una y dos veces al año al dentista para una revisión.

Dentista

La boca tiene varias funciones en el día a día de las personas como puede ser:

  • Relación: Es una de las herramientas de comunicación entre las personas como puede ser reírse, gritar, hablar…
  • Supervivencia: Es también una ayuda para la respiración y fundamental para la alimentación.
  • Subsistencia: Ha sido la herramienta cortante más utilizada desde la antigüedad.
  • Exploración: Para los prehistóricos permitía la detección de alimentos que pueden estar afectados o en mal estado.

La placa dental es un organizado clan de microorganismos bacterianos, que cooperan entre sí y pueden propiciar a la aparición de enfermedades.

Las bacterias que se encuentran en la biofilm dental, que se trata se una placa dental a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, son los responsables de las caries y las periodontitis.