Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Diferencia entre un higienista bucodental y un auxiliar dental

Si acudes habitualmente a una clínica dental o estás interesado en esta formación sanitaria, seguro que te habrás fijado en que hay diferentes profesionales.

Entre ellos destacamos el dentista, higienista bucodental y auxiliar. Pero, ¿conoces la diferencia entre los dos últimos? Te lo contamos en este post.

Diferencias entre un higienista y un auxiliar

Son varias las diferencias que encontramos entre estos dos profesionales, ya que realizan diferentes funciones dentro de una clínica dental.

La primera y más clara diferencia se encuentra en la formación. El higienista bucodental debe cursar un ciclo de formación superior que le capacitarán para realizar tratamiento específicos en el paciente. El auxiliar dental debe de tener una formación de grado medio.

Higienista Dental Y Auxiliar Dental

El auxiliar dental será el encargado dentro de la clínica en tener una relación más directa con las personas. Será el enlace entre el paciente y la clínica en lo relativo al control de citas o las historias clínicas. El higienista bucodental tendrá una relación más cercana en lo referente a tratamientos que se realizan al paciente.

Funciones del higienista bucodental

Las competencias del higienista bucodental están enfocadas a realizar las siguientes funciones, menos extensas que las del auxiliar dental.

  • La inspección y exploración del estado de salud bucodental del paciente.
  • Técnicas preventivas para la salud bucodental.
  • La correcta gestión de los materiales, equipo e instrumental que tienen que ver con el trabajo del profesional de la salud bucodental así como asegurar la operatividad del lugar de trabajo.
  • Llevar la gestión de los ficheros de los pacientes de un gabinete dental.
  • Prevención de riesgos y optimización de recursos.
  • Técnicas relacionadas con la radiología y los criterios y protocolos para la radioprotección.
  • Diseño de actividades que promuevan la salud bucodental en la comunidad.
  • Técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos.
  • Realizar un apoyo psicológico a los pacientes para conseguir que su actitud a la hora de afrontar el tratamiento sea la correcta.

Ahora ya conoces un poco más el funcionamiento de una clínica dental y las funciones que realiza el higienista dental. Es el momento de formarte como este profesional con el grado superior que tenemos en Campus Formación. ¡Tenemos las matrículas abiertas!