Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Por qué estudiar FP en vez de una carrera universitaria?

¿FP o carrera universitaria? Esa es la cuestión. Hay muchos motivos que pueden hacerte decantarte por cualquiera de las dos opciones, sin embargo, si quieres conocer el estado actual de cada una de ellas, te lo contamos a continuación.

Una opción de futuro

Uno de los principales motivos por los que las universidades han perdido peso es su desactualización. Hoy en día, en un mundo en el que se trabaja la agilidad y capacidad de respuesta de las empresas, las universidades no han sido capaces de adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Aunque el plan Bolonia intentó crear un acercamiento entre la Universidad y la FP, aún queda mucho camino por recorrer.

Por el contrario, los ciclos de FP se renuevan en función de las necesidades del mercado y orientan la formación a puestos laborales específicos que necesitan las empresas.

La FP en España y en Europa

Además de las características que hacen de la FP, por sí misma, una opción atractiva, existen razones para decantarnos por estos estudios que tienen que ver con la situación nacional.

Y es que en España no tenemos término medio. Tenemos un gran porcentaje de la población, mayor al de la media europea, con un bajo nivel de formación. Por otro lado, también hay un mayor número de personas con altos niveles de formación. No obstante, los niveles intermedios de formación intermedios, que corresponden con un título de Formación Profesional, son los menos numerosos.

Estudios de FP vs universidad

Esto quiere decir que el mercado laboral español está muy preparado para acoger los titulados en FP y no tanto a los graduados universitarios, lo cual hemos podido comprobar durante la crisis.

Es el momento

El número de estudiantes de FP sigue creciendo y cada año nuestra gráfica se parece más a la de la media europea. Si bien es cierto que la Formación Profesional es una opción práctica y de futuro, este es el mejor momento para estudiarla, ya que además tendrás mucha menos competencia en un mercado laboral con una fuerte demanda.

No te lo pienses más y matricúlate en uno de nuestros ciclos de FP sanitaria, de profesionales a futuros profesionales.

 

Datos: TodoFP