Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Acercamiento FP-Universidad

En los últimos años se ha llevado a cabo un acercamiento entre Universidad y Formación Profesional. Se ha hecho con la intención de que ambos desarrollen las ventajas propias de cada sistema sin renunciar a las del otro. Te contamos todos los motivos por los que se ha producido este acercamiento FP-Universidad.

acercamiento fp-universidad 2

 

Acercamiento FP-Universidad

Desde hace muchos años que se viene planteando esta pregunta. Está claro que la experiencia es el grado que más valoran las empresas para contratar un profesional. En este sentido, lo que muchas empresas estarían haciendo es apostar por una persona que, aunque no haya estudiado, sabes que ha cubierto ese puesto con anterioridad y por lo tanto está preparada para cubrirlo de nuevo. Al fin y al cabo uno estudia para adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una serie de tareas.

Una de los movimientos educativos que se ha intentado llevar a cabo de manera progresiva es el de acercar la universidad y la Formación Profesional. Esto se ha llevado a cabo en las universidades incluyendo la práctica como parte del estudio. Esto hace que los estudiantes sean más competentes en el puesto de trabajo, ¿pero como se ha llevado a cabo ese acercamiento en la FP? El acercamiento de la formación profesional ha atendido a 3 factores principales.

Los 3 factores del acercamiento

  1. La potenciación del factor de enseñanza complementaria. Este tipo de estudios llegan después de la educación secundaria y el bachiller. En los últimos años se ha querido tener en cuenta que de mano de la práctica se puede llegar a entender muy bien la teoría. De esta manera, la formación profesional clásica acerca al alumno a conocimientos más elevados mientras que la formación profesional dual (la cual está en absoluto auge en países como Alemania) va más enfocada al trabajo puro y duro.
  2. El desarrollo de la FP como puente a la carrera. Se ha intentado desarrollar desde los distintos gobiernos un proyecto de formación profesional que sirva a muchos alumnos como puente a la Universidad. Esto hace que muchos alumnos lleguen a la carrera verdaderamente preparados en la materia. Una genial forma de aprovechar los conceptos que se trabajan en la carrera es haber cursado anteriormente estudios relacionados.
  3. La percepción de esta enseñanza como estudio posgrado. Muchos estudiantes de distintas carreras han decidido continuar su formación haciendo una grado medio o superior. Esto convierte a la FP en una posibilidad más entre los estudios posgrado.
    Los estudios posgrado universitarios serían el máster y el doctorado.
    Los alumnos que eligen estudiar su especialización haciendo un FP suelen hacerlo para incorporarse cuanto antes al mercado laboral conscientes de que su empleabilidad  habrá mejorado mucho.

Una formación unida

Sí, es cierto que algunos alumnos que han cursado bachillerato o secundaria y no han obtenido buenas calificaciones deciden decantarse por la FP. Es una tendencia que sigue existiendo. Sin embargo este perfil de alumno va a clase con universitarios licenciados, con profesionales que quieren formarse en otra especialidad y con otros perfiles que sienten pasión por el trabajo que desempeñan. Esa es la naturaleza de la enseñanza que hace que los alumnos con diferente bagaje se encuentren.

Los resultados de las enseñanzas de Formación Profesional en los últimos años son realmente buenos. Son esos resultados, la actitud y aptitudes de los alumnos para trabajar la que hace que gane seriedad.

En Campus Formación, centro especializado en Formación Profesional de la rama sanitaria encontrarás, entre otras muchas ventajas, un buen entorno de trabajo para desarrollar tus capacidades.