Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Soy una persona aprensiva?

¿Sabes en qué consiste realmente ser una persona aprensiva? Hablamos de este miedo y de las posibilidades para afrontarlo.

Este es un problema que nos hemos podemos encontrar en alumnos de Campus Formación Granada. Sin embargo, este miedo, como cualquier otro, se puede superar y esto trae muchos beneficios para quien lo hace.

Qué es una persona aprensiva

Una persona aprensiva es aquella que siente un miedo exagerado al contagio y a los aspectos repugnantes (desde su perspectiva) del cuerpo humano. A este miedo lo conocemos como aprensión.

La personas aprensivas se reconocen como tales y se reconocen a sí mismas como tales. Sin embargo, aunque pudiera parecer que la persona aprensiva es así por su naturaleza, la aprensión no tiene que ver con ese ente tan abstracto conocido como “la forma de ser” sino que forma parte del aprendizaje de una persona.

La aprensión, se manifiesta a veces como un miedo relacionado con la aceptación inconsciente de que realmente los humanos somos “de carne y hueso”.

El problema con la comida

Para entender mejor el problema de la aprensión es bueno compararlo con el problema que tenemos también a veces hacia la comida.

De niños tenemos prejuicios hacia la comida. Aunque existen ciertos patrones y ocurre más con unos tipos de comida, la verdad es que esto pasa porque pensamos que esta comida es mala. No hablamo de la calidad sino a los efectos de esta comida sobre nuestro cuerpo. De alguna manera es una respuesta instintiva del niño.

Muchos de estos problemas con la comida pueden continuarse con la edad adulta si no se atajan en su debido momento. Sin embargo, la mayoría acaban desapareciendo debido al mayor conocimiento sobre el problema, la comida, etc.

¿Cómo superar el miedo?

Aunque una persona sea consciente de su miedo, no puede esperar a superarlo sólo porque entienda cuál es el planteamiento erróneo. Muchos aspectos de su pensamiento están asociados a esta idea (por eso es más difícil deshacerse del miedo de una persona mayor que de un niño). La persona con aprensión debe afrontar la situación de forma directa y enfrentarse directamente a su miedo.

La mejor manera de superar un miedo es enfrentarse a él. Haciéndolo no sólo puedes deshacerte de él por completo sino que esto puede ayudar a muchos otros campos de tu vida. Sin embargo, muchas personas tienen una dificultad mayor para superar algunos miedos muy arraigados y que no les suponen un gran perjuicio en su día a día. Que una persona no se enfrente a su miedo o no sea capaz de superarlo no le hace inferior.