Hablamos sobre los diferentes sistemas sanitarios. ¿Cuál es el mejor sistema sanitario del mundo?
No existe ningún sistema que sea el mejor de una manera objetiva. Dependiendo del análisis que hagamos, obtendremos uno u otro resultado. Si nos fijamos en el coste que supone a la Administración el servicio sanitario, donde los estadounidenses estarían a la cabeza. Por otro lado, si nos fijamos en la calidad del servicio en relación al nivel económico del país y la capacidad del ciudadano de acceder a los tratamientos, el sistema cubano podría ser uno de los mejores.
No obstante, tanto uno como el otro son los dos extremos. Para encontrar el mejor sistema sanitario deberemos de buscar, seguramente, en los términos medios.
Sistema sanitario cubano
Cuba es aún un país comunista y como tal, su modelo sanitario también es diferente al de los otros países. Hablamos de un sistema completamente público y universal. Esto quiere decir que cualquier persona que necesite ser atendida en Cuba puede serlo sin tener que pagar por él.
El sistema sanitario cubano es motivo de orgullo para los habitantes de la isla ya que consigue mejores resultados relativos a los que ofrecen los sistemas sanitarios de países de la región como Jamaica, República Dominicana, Haití, etc. Sin embargo, ser el mejor sistema sanitario del caribe no le exime de fallos. Las infraestructuras y la salida de personal (debido a la huída de algunas personas de ese sistema político) hace que la calidad del sistema no sea el mejor posible.
Además, con el sistema sanitario cubano los médicos y enfermeros pasan también por dificultades económicas y algunos de ellos trabajan en centros sanitarios sólo para turistas. Esta es la forma de los profesionales de ganar liquidez. Obtenemos un sistema donde el turista con dinero obtiene mejor servicio que el ciudadano cubano.
Sistema sanitario estadounidense
En la otra cara de la moneda tenemos un sistema sanitario totalmente abierto por el libre mercado. Si bien en Cuba el pago por las medicinas y el trato sanitario está cubierto, en Estados Unidos se paga por todo. Mejor dicho, a través de un seguro sanitario que se te ofrece a la hora de encontrar tu primer trabajo, puedes tener acceso a un tipo u otro de asistencia sanitaria.
Esto crea una sociedad más dividida por sus capacidades económicas donde los pobres pueden morir con enfermedades menores, los ricos reciben el mejor trato posible y otro tanto de la población se endeuda en un sistema sanitario dominado por la industria farmacéutica.
Su argumento, el de los que defienden este sistema, es que el resto de los sistemas de sanidad también se pagan con dinero del contribuyente, algo que es cierto. Con un sistema sanitario como el estadounidense lo que se pretende es que los hospitales no gasten el dinero de manera innecesariamente, como a veces puede ocurrir. Son los propios sanitarios y los empresarios los que mandan en los hospitales y centros de salud, no los políticos.
La virtud está en el término medio
Tanto en la mayoría de países de Europa como en otros países como Canadá o Malasia (sobre la cual se puso el foco de los medios estadounidenses debido a su bajo coste de mantenimiento en función de sus resultados) cuentan con sistemas sanitarios mixtos.
La Seguridad Social es algo que ha arraigado mucho en Europa desde que el canciller Bismarck de Alemania lo implantó en la recién nacida Alemania (antes gran parte de este territorio era conocido como Prusia). En España se inició con la Segunda República, se formó durante el régimen franquista y se consolidó, mejorándose ampliamente, en la transición española.
Nuestro sistema sanitario mixto hace que puedan convivir sistemas privados para quien quiera pagar por un servicio médico con otras características. Sin embargo, la mayoría de la población recibe tratamiento sanitario a través de la Seguridad Social (sanidad pública). Aunque el público cuenta con grandes fallos debidos a la gestión de los políticos sobre este sector, estos son denunciados y el ciudadano está especialmente atento a lo que sucede en la sanidad.
Esto es una gran mentira. La sanidad de Cuba sigue siendo impecable.
El sistema sanitario cubano es motivo de orgullo para los habitantes de la isla ya que consigue mejores resultados relativos a los que ofrecen los sistemas sanitarios de países de la región como Jamaica, República Dominicana, Haití, etc. Sin embargo, ser el mejor sistema sanitario del caribe no le exime de fallos. Las infraestructuras y la salida de personal (debido a la huída de algunas personas de ese sistema político) hace que la calidad del sistema no sea el mejor posible.
Mis respetos este argumento no se ajusta a la realidad. Si quieren justificar q el sistema de salud Cubano no es bueno deben buscar otro argumento. Especialista super buenos residen en Cuba y trabajan por amor a sus carreras y sobre todo a la humanidad.
Además por un médico q emigra quedan 10 especialista que continuan trabajando en el sector. Y sobre todo siempre luchan por salvar al paciente y la mortalidad es muy baja y por negligencias médicas es nula.
Ante todo muchas gracias por dejar un comentario tan rico. Desde luego, no se ha pretendido decir que el sistema sanitario cubano sea malo, ni mucho menos, sino una exposición de hechos objetivos, entrando a valorar lo menos posible. Cuando se habla de los mejores sistemas sanitarios del mundo y se menciona al de un país de 11 millones de habitantes, aunque la resolución no sea positiva, creo que hay que sacar buenas conclusiones sobre esto.
para empezar , es una dictadura y pueden decir lo que le den la gana con tal de quedar bien y segundo ni tienen infrastucturas (maquinas especificas respiradores , etc, etc,…) ni tampo para cuidar a los enfermos ( vitaminas, alimentos de todo tipo y medicamentos) , en conclusion , pueden ser buenisimas personas , buenisimas en su profesion, pero con el desabastecimiento de todo tipo de materiales relacionados con la sanidad cubana no pueden hacer nada para curar a las personas , ni tampoco equipos de proteccion para los propios medicos .
Me parece que Cuba destacó por invertir en Sanidad y Educacion,pero si la economia es muy precaria poco puede progresar.
jajajajajajjajajajajajajaja que gracia
al escribir sobre el sistema de salud de EE UU ni se ha informado el que lo ha escrito ,es mas publico a mas no poder , cada ciudadano paga de media en EE UU unos 8000 dolares,
cuando en españa se dice que la sanidad es publica pero tan solo cada ciudadano paga de media 1100 dolares