Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Cuál es el mejor sistema sanitario del mundo?

Hablamos sobre los diferentes sistemas sanitarios. ¿Cuál es el mejor sistema sanitario del mundo?

No existe ningún sistema que sea el mejor de una manera objetiva. Dependiendo del análisis que hagamos, obtendremos uno u otro resultado. Si nos fijamos en el coste que supone a la Administración el servicio sanitario, donde los estadounidenses estarían a la cabeza. Por otro lado, si nos fijamos en la calidad del servicio en relación al nivel económico del país y la capacidad del ciudadano de acceder a los tratamientos, el sistema cubano podría ser uno de los mejores.

No obstante, tanto uno como el otro son los dos extremos. Para encontrar el mejor sistema sanitario deberemos de buscar, seguramente, en los términos medios.

Sistema sanitario cubano

Cuba es aún un país comunista y como tal, su modelo sanitario también es diferente al de los otros países. Hablamos de un sistema completamente público y universal. Esto quiere decir que cualquier persona que necesite ser atendida en Cuba puede serlo sin tener que pagar por él.

El sistema sanitario cubano es motivo de orgullo para los habitantes de la isla ya que consigue mejores resultados relativos a los que ofrecen los sistemas sanitarios de países de la región como Jamaica, República Dominicana, Haití, etc. Sin embargo, ser el mejor sistema sanitario del caribe no le exime de fallos. Las infraestructuras y la salida de personal (debido a la huída de algunas personas de ese sistema político) hace que la calidad del sistema no sea el mejor posible.

Además, con el sistema sanitario cubano los médicos y enfermeros pasan también por dificultades económicas y algunos de ellos trabajan en centros sanitarios sólo para turistas. Esta es la forma de los profesionales de ganar liquidez. Obtenemos un sistema donde el turista con dinero obtiene mejor servicio que el ciudadano cubano.

¿Cuál es el mejor sistema sanitario del mundo? - Entorno Sanitario

Sistema sanitario estadounidense

En la otra cara de la moneda tenemos un sistema sanitario totalmente abierto por el libre mercado. Si bien en Cuba el pago por las medicinas  y el trato sanitario está cubierto, en Estados Unidos se paga por todo. Mejor dicho, a través de un seguro sanitario que se te ofrece a la hora de encontrar tu primer trabajo, puedes tener acceso a un tipo u otro de asistencia sanitaria.

Esto crea una sociedad más dividida por sus capacidades económicas donde los pobres pueden morir con enfermedades menores, los ricos reciben el mejor trato posible y otro tanto de la población se endeuda en un sistema sanitario dominado por la industria farmacéutica.

Su argumento, el de los que defienden este sistema, es que el resto de los sistemas de sanidad también se pagan con dinero del contribuyente, algo que es cierto. Con un sistema sanitario como el estadounidense lo que se pretende es que los hospitales no gasten el dinero de manera innecesariamente, como a veces puede ocurrir. Son los propios sanitarios y los empresarios los que mandan en los hospitales y centros de salud, no los políticos.

¿Cuál es el mejor sistema sanitario del mundo? - Entorno Sanitario

La virtud está en el término medio

Tanto en la mayoría de países de Europa como en otros países como Canadá o Malasia (sobre la cual se puso el foco de los medios estadounidenses debido a su bajo coste de mantenimiento en función de sus resultados) cuentan con sistemas sanitarios mixtos.

La Seguridad Social es algo que ha arraigado mucho en Europa desde que el canciller Bismarck de Alemania lo implantó en la recién nacida Alemania (antes gran parte de este territorio era conocido como Prusia). En España se inició con la Segunda República, se formó durante el régimen franquista y se consolidó, mejorándose ampliamente, en la transición española.

Nuestro sistema sanitario mixto hace que puedan convivir sistemas privados para quien quiera pagar por un servicio médico con otras características. Sin embargo, la mayoría de la población recibe tratamiento sanitario a través de la Seguridad Social (sanidad pública). Aunque el público cuenta con grandes fallos debidos a la gestión de los políticos sobre este sector, estos son denunciados y el ciudadano está especialmente atento a lo que sucede en la sanidad.