Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

¿Qué es el juramento hipocrático?

Muchas personas han escuchado hablar del juramento hipocrático que hacen los médicos. Algunos, incluso creen que saben qué es. Sin embargo, en la historia del juramento hipocrático podríamos encontrarnos con el origen, no sólo de la medicina, sino también de la filosofía y la ética.

En Campus Formación Granada puedes formarte como profesional sanitario. Para ellos, para los profesionales sanitarios, es muy importante siempre conocer la base ética de su trabajo. Te presentamos el texto más importante en el que se basa la ética sanitaria, el juramento hipocrático.

¿Qué es el juramento hipocrático? - Noticias Salud

Cómo surge

En farmacias tan clásicas como la de Malasaña, podemos encontrar bustos u otro tipo de homenajes a Galeno e Hipócrates. Pero, ¿quiénes son? Ambos son los profesionales sanitarios a los que se les atribuye el juramento ético-profesional del que hablamos.

Galeno era un griego, originario de la actual Turquía, que durante el siglo II d.C. practicaba la medicina (que en aquel entonces era mucho más amplia como arte sanitaria) en Roma. Este sanitario escribió el juramento en el que él se basaba y que atribuía a Hipócrates de Cos, un médico de la pequeña isla griega de Cos al que tantos pensamientos acerca de la sanidad.

Los romanos, con su vasto imperio, expandieron con él esta forma de practicar las artes sanitarias llegando incluso hasta nuestros días.

Cuál es el juramento hipocrático

Debido al carácter moral del juramento, el texto puede cambiar de uno a otro país en función de las diferentes culturas. Por supuesto, el texto original ha sufrido muchos cambios desde que surgió para conseguir adaptarse a las necesidades de hoy. En el original, por ejemplo, podemos ver cómo se jura por Apolo, Higía, Asclepio o Panacea, deidades relacionadas con la sanidad.

No obstante, los juramentos actuales, aunque tienen un fuerte carácter simbólico, también consiguen transmitir los valores éticos que son importantes en él. Así, podemos encontrarnos los siguientes preceptos:

  • El médico debe dedicar su vida en servicio a la humanidad.
  • El reconocimiento de los maestros y profesores que les han enseñado las artes sanitarias.
  • Que la salud del paciente sea la primera de las preocupaciones del profesional.
  • La hermandad entre compañeros y el respeto al secreto profesional.
  • Que no se interpongan en consideraciones de ningún tipo en el paciente, ya sean de religión, nacionalidad, raza, razones políticas, etc.
  • Los Derechos Humanos están por encima de todo.
  • El respeto absoluto por la vida humana.

El juramento, de manera oficial, sólo lo realizan los médicos. Sin embargo, éste se aplica a cualquier profesión realizada con las artes sanitarias. Aunque el médico sea el profesional con una mayor responsabilidad, estas bases de la ética profesional sanitaria son muy importantes para todos los nuevos profesionales.

¿Qué es el juramento hipocrático? - Noticias Salud