Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

El mito de la farmacia como un negocio familiar

Influenciados o no por series como Farmacia de guardia, la opinión general de la gente es que las farmacias son el negocio familiar por antonomasia. Esta opinión poco tiene que ver con la realidad de un sector que está muy renovado. No sólo el licenciado en farmacia tiene un hueco en el sector sino también el técnico en farmacia y otros profesionales.

No obstante, como dice el refrán “cuando el río suena, agua lleva”. No se puede negar que la historia del negocio de la farmacia, y sobretodo, el de la antigua botica, han sido un negocio muy familiar. Te contamos cuál ha sido la evolución del sector farmacéutico.

El mito de la farmacia como un negocio familiar - Entorno sanitario

La botica

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la farmacia es un negocio moderno y como ciencia, también tiene una historia muy vinculada a la actualidad. Es a mediados del siglo XIX cuando podemos datar una evolución en el estudio de la ciencia farmacéutica. A los primeros boticarios los podemos definir como unos artesanos de la medicina que ofrecían un primer contacto con los enfermos.

Hasta entonces, los conocimientos medicinales eran fruto de la experiencia y se transmitían por la cultura del lugar, y en especial, la familiar. Aunque desde muy pronto han existido una serie de cánones morales (como el juramento hipocrático) no existía una ciencia que regulara los remedios, medicamentos, etc.

En este contexto es muy entendible que los hijos heredaran la profesión de sus padres junto con su conocimiento sanitario.

La farmacia moderna

La evolución de la farmacia ha notado una gran profesionalización debido al desarrollo de investigación y formación de profesionales que ha tenido la farmacia como ciencia.

Aunque el trato con el público sigue siendo algo prioritario a la hora de evaluar el trabajo de un/a farmacéutico/a, cada vez es más importante su formación académica. La farmacia moderna es cada vez más un centro técnico donde se ofrece un servicio profesional. Los estudios de Técnico en Farmacia y Parafarmacia como el que ofrecemos en nuestra escuela garantizan al alumno la inserción al mundo laboral.

De hecho, las farmacias cada vez están más influenciadas por el marketing y la creación de una imagen de marca por encima del trato de sus profesionales.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]