Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

Trabajar como enfermero en África

Hoy hablamos sobre las posibilidades alternativas para los profesionales sanitarios de realizar labores humanitarias. Si quieres vivir una experiencia en el voluntariado en este post hablaremos sobre las posibilidades para realizar un voluntariado como enfermero en África.

Trabajar de enfermero en África

Un trabajo altruista

Vivimos en un mundo completamente mercantilizado en el que cada vez se nos hace más difícil pensar cómo siguen existiendo personas que conciben su vida y su trabajo como una oportunidad de hacer bien a los demás sin esperar nada a cambio. Sin embargo, la bondad gratuita sigue existiendo y hay muchas personas cuya misión principal en la vida es ayudar.

Es el caso de los médicos, enfermeros y todo tipo de sanitarios que trabajan en países subdesarrollados. Si bien la vocación sanitaria tiene mucho que ver con el altruismo, el voluntariado alberga verdaderos héroes y heroínas.

¿Dónde se puede prestar ayuda?

Hay muchos lugares en los que un enfermero u otro tipo de sanitario puede ofrecer sus servicios. Desde los campos de refugiados que huyen de las guerras como la de Siria como en distintos países con problemas de desarrollo.

Las falta de profesionales sanitarios puede deberse a diferentes factores:

  • Por otro lado, los lugares donde existe un conflicto violento obligan a requerir un gran número de profesionales sanitarios para disminuir las consecuencias de la guerra.
  • En los países subdesarrollados la falta de personal cualificado es el principal problema.

En algunos países del África subsahariana los dos problemas se presentan a la vez. Es el caso de países como Nigeria, Mali, Somalia o la República Democrática del Congo.

Cómo puedo ayudar

Realmente cualquier persona puede prestar un voluntariado, sin embargo, los profesionales titulados son los más necesarios. Esto es algo muy beneficioso también para el que lo presta ya que además de ganar una experiencia laboral realmente valiosa se consigue una experiencia de realización personal que te hace mejor profesional y a la vez te hace evolucionar como persona.

En tu ciudad puede haber muchas organizaciones con las que puedes ponerte en contacto para pedir información.

Normalmente en España se suele trabajar con el Sáhara Occidental y los países de América Latina por nuestra cercanía cultural o histórica.

 

Páginas para contacto:
volunteer4africa
enfermerasparaelmundo
entreculturas